Para Ecuestre
Abierto a deportistas con discapacidad física o visual. Los eventos se mezclan y agrupan según su capacidad funcionales.
-
Los atletas pueden competir en eventos de doma, una prueba marcada con movimientos establecidos y una prueba de estilo libre con música.
-
También hay una prueba de equipo que involucra de tres a cuatro miembros.
-
Los jinetes son juzgados por su habilidad para practicar la equitación y se les permite usar dispositivos como cultivos de doma, barras de conexión, bandas elásticas y otros implementos.
Discapacidades Elegibles
-
Potencia muscular deteriorada
-
Atetosis
-
Rango de movimiento disminuido.
-
Hipertonia
-
Deficiencia de extremidades
-
Ataxia
-
Diferencia de longitud de la pierna
-
Estatura baja
-
Discapacidad visual
En la conducción de doma ecuestre hay cinco clases de deportes llamadas calificaciones para atletas con discapacidades físicas y visuales. Las calificaciones más bajas indican limitaciones de actividad más severas y las calificaciones más altas incluyen atletas con limitaciones de actividad menos severas.
Grado Ia:
Los atletas tienen discapacidades severas que afectan todas las extremidades y el tronco. El deportista suele requerir el uso de una silla de ruedas en la vida cotidiana.
Grado lb:
Los atletas tienen un deterioro severo del tronco y un deterioro mínimo de las extremidades superiores o un deterioro moderado del tronco, extremidades superiores e inferiores. La mayoría de los atletas en esta clase usan una silla de ruedas en la vida diaria.
Grado ll
Los atletas tienen discapacidades severas en ambos miembros inferiores con deterioro mínimo o nulo del tronco o deterioro moderado de los miembros superiores e inferiores y el tronco. Algunos atletas en esta clase pueden usar una silla de ruedas en la vida diaria.
Grado lll
Los atletas tienen un deterioro severo o deficiencia de ambos miembros superiores o un deterioro moderado de los cuatro miembros o baja estatura. Los atletas pueden caminar y generalmente no requieren una silla de ruedas en la vida diaria. También se incluye a los atletas que tienen una discapacidad visual equivalente a B1 con una agudeza visual muy baja y/o sin percepción de luz.
Grado lV
Los atletas tienen una leve alteración del rango de movimiento o fuerza muscular o una deficiencia de una extremidad o una leve deficiencia de dos extremidades. También se incluyen atletas con discapacidad visual equivalente a B2 con una agudeza visual mayor que los atletas con discapacidad visual que compiten en la clase deportiva de Grado lll y/o un campo visual de menos de 5 grados de radio.